“Fuente Ovejuna”
Tema
El tema principal es el
levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un
conflicto
social entre el señor feudal y sus vasallos.
Ya en el primer acto queda esbozado el tema al querer el Comendador abusar de
Laurencia y quedar reflejado el derecho de pernada.
El pueblo no se propone cambiar
el sistema
social, busca, simplemente, justicia
y para ello toma su mano y luego le pide a los reyes que avalen su acción.
La unidad de todo el pueblo es la
base del triunfo. No hay ningún vecino que, aún bajo tortura, señale al autor
directo de las muertes, es el pueblo el que se rebela y ejerce la justicia,
como se puede ver a las preguntas realizadas por el juez:
« ¿Quién mató al Comendador? /
Fuenteovejuna, Señor / ¿Quién es Fuenteovejuna? / Todo el pueblo, Señor».
Llegan los reyes y restablecen el
orden al reconocer la justicia del proceder del pueblo de Fuenteovejuna. Se
contrapone el amor cristiano de Frondoso por Laurencia y el deseo lascivo del
Comendador.
El triunfo ante la injusticia de
la vida y el respaldo del poder a la misma finalizan alabanzas a los reyes y
gritos contra la tiranía
Los temas que tejen el resto de
obra son el amor y la ambición. Los amantes, Laurencia y Frondoso luchan por su
amor contra las interferencias del Comendador. El abuso de poder mostrado por
el Comendador tiene como contrapunto la actitud del pueblo, que no ansía poder
sino justicia. Otro rasgo muy importante de la obra de Lope De Vega, es la
feminidad y masculinidad que resaltan los personajes. Fernando Gómez tiene una característica
muy importante de virilidad, debido a su carácter megalómano y dominante. Es justamente,
esta forma de ser la que lo lleva a aborrecer a las mujeres, y violarlas si
ellas no aceptan tener relaciones sexuales.
En relación a la feminidad de los personajes,
Laurencia es la más significativa. Tiene una actitud de mucha fuerza ante los
hombres, y no teme de nadie ni de nada. Esto finaliza, cuando llega el
casamiento con Frondoso, debido a la actitud protectora y contenedora que tiene
él.
A pesar de que sea considerada
como el personaje más femenino de la obra, Laurencia también actúa con
masculinidad a lo largo de la obra, como consecuencia de su fuerza y
superación, por ser campesina y estar en un status más bajo que el resto,
manifiesta mucho amor propio al auto defenderse.
Argumento
Primer
acto
El comendador llega a la casa del
Maestro Rodrigo Téllez de Girón. Él lo recibe y
empiezan a entablar una conversación en la cual se trata el tema de la
conquista de Ciudad Real por las tropas a las órdenes que éstos ostentan con
objetivo de liberar la ciudad para el rey, siendo ésta un punto estratégico muy
preciado entre Castilla y Andalucía.
En este acto se empieza a dar
muestra de la rebeldía del pueblo ante los reyes católicos. Además se nota la
unión que existía entre el pueblo para derrotar la tiranía y la injusticia
expuesta crudamente a finales del siglo XV y principios del XVI.
En este momento se ve el carácter
de personaje del Comendador por ciertas frases ilícitas que éste sugiere al
Maestre. En todo momento Fernán Gómez recuerda al joven Maestre la forma que
obtuvo su puesto por la muerte de su padre ya que su gobierno quedó mediado por
la supervisión de otra persona que prontamente falleció, y ahora en su todavía
juventud él tiene que gobernar sin ningún consejo, ni supervisión. Esta
juventud (cosa que recalca Lope a lo largo de la obra) hace al Maestre confiar
de pleno en todo lo que dice el Comendador y lo cual en cierto modo (cosa que
también Lope pone mucho énfasis en denotar) lo exime de toda responsabilidad en
los futuros acontecimientos.
Más tarde hay una situación entre
las más importantes del acto: la conversación de dos mujeres de Fuente Ovejuna:
Pascuala y Laurencia. La conversación trata de la posibilidad que tiene
Laurencia de convertirse en amante de Fernán Gómez, ya que éste había insistido
en estar con ella por mucho tiempo antes de irse a la guerra. Sin embargo ella
dice que no iba a rendirse ante él sólo por ser inferior, porqué sabe que él no
tiene intención de casarse sino, como ella afirma duramente, para tenerla un
tiempo y dejarla como había hecho ya con muchas otras. Aparecen a este punto
Frondoso, Barrildo y Mengo, otros tres convecinos que están discutiendo un tema
sobre el cual las dos mujeres se interesan escuchando las apuestas que ellos
hacen sobre quien tenía razón: el tema, bastante curioso, resulta ser si existe
o no el amor, como Mengo afirma que no existe nada más que el amor por uno
mismo y los otros dos le contradicen.
Se establece un debate entre los
cinco personajes, no sacando nada en claro. Ahí aparece Flores, uno de los
“ayudantes” del Comendador, el cual empieza a relatar las maravillas de la
guerra recién terminada y que había sido vencida por el bando del jefe,
hablando de éste y del Maestre.
Dirigiéndose después de la charla
a la casa de la encomienda, el Comendador encuentra a Laurencia en la puerta
por casualidad. Éste la intenta convencer de que entre con él con la excusa y
grandiosidad de su reciente victoria en batalla. Ella lo ignora de mala manera
y él, cuando se da cuenta, deja las palabras y pasa a los hechos, tratando de
forzarla a rendirse. Frondoso viene y la rescata al final del acto.
Segundo
acto
El acto comienza con un diálogo
sobre la astrología, al que luego Leonelo y Barrildo se incorporan, cambiando
el tema a la utilidad de la enseñanza de la universidad salmantina. Llega pues
Juan Rojo quejándose de la poca abundancia de bienes (cosecha) que hay en el
pueblo, y achacando el mal al que dirige el pueblo desde más arriba, es decir,
al Comendador. Esto no saca pues el tema de los agravios de éste y del poco
bien, además que trae al pueblo. Sale pues el hombre del que todos hablaban
acompañado, como no, de sus dos mancebos.
El Comendador les hace sentarse
para que escuchen lo que les tenía que decir, que no era sino la queja de que
la hija del alcalde, Laurencia, no quería nada con él y la aún más fuerte y
malhumorada queja de la necesidad del prendimiento de Frondoso por el agravio
realizado en el campo contra él. Los ciudadanos presentes, con su alcalde,
además de hacer caso omiso a las quejas del mandatario, le echan en cara todos
los inconvenientes que éste está trayendo al pueblo. Fernán Gómez se enciende y
les echa con malos modos del lugar de reunión prometiendo una satisfacción de
su parte. Poco después de este suceso aparece un soldado para advertir al jefe
de la Encomienda que Ciudad Real está casi tomada por los Reyes Católicos y que
tendrá que darse prisa si quiere impedirlo; así Fernán reúne a todos sus
hombres y marcha apresuradamente hacia la Ciudad Castellano Manchega. Antes de
marchar el Comendador trata de llevar a Jacinta con el ejército por su propia
diversión. Mengo, siendo el único hombre presente, impide el hecho a costa de
un montón de latigazos. Frondoso vuelve a pedir el amor de Laurencia, que está
ya más conmovida por su actuación valerosa frente al Comendador, medio accede.
En esos momentos llega el padre de Laurencia, el alcalde, y dándose cuenta de
la situación da la mano de Laurencia a Frondoso.
En Fuente Ovejuna se celebra la
boda entre Frondoso y Laurencia, con cantos, bailes y alegría. En el medio de
la celebración aparece el Comendador y sus esbirros y pide a sus ayudantes que
los meta presos a Frondoso y a Laurencia frente a todo el pueblo que observa
admirado.
Tercer
acto
El tercer y último acto comienza
con la reunión del pueblo con un tema principal: analizar el comportamiento del
Comendador y si éste es en realidad merecedor de castigo; y, en ese caso, cómo
se puede aplicar.
Ahí aparece Laurencia toda
maltrecha, recién escapada de su prisión, reclamando a gritos poder tomar parte
en el consejo de hombres que allí se está realizando. Con esto se recuerda
además la prisión de Frondoso por defender sus derechos y los problemas que el
Comendador siempre origina con las mujeres.
Por otro lado Mengo suma su voz recordando los
latigazos que le fueron propinados por otra razón semejante.
El pueblo se organiza en un
revuelo y decide tomar la justicia por su mano, tomando por la fuerza el
palacio de la Encomienda y asesinar al Comendador por sus maldades.
Las dudas en cierto momento
surgen por la carencia de armas en comparación de los guardianes de la
residencia del Comendador y en nombre de quién realizarían la acción. Deciden
pues hacerlo en nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos pensando que
si a los reyes el poder les viene de Dios, un Comendador no puede poseer algún
mando para estar contra el rey.
Llegados pues al palacio,
derrotan las puertas y a sus guardianes y matan al Comendador clavando
posteriormente su cabeza en una pica. A sus sirvientes, Flores y Ortuño, les
dan buena cuenta las mujeres.
En Fuente Ovejuna sus pobladores
prometen decir que el Comendador fue matado por Fuente Ovejuna. Entonces,
cuando el juez llega al pueblo, lo único que consigue sacar por medio de
tortura, engaños y demás es: ¿Quién mató al comendador?, Fuente Ovejuna,
señor.
Después de un exhaustivo
interrogatorio el juez vuelve pues al palacio del rey. Éste, al no entender lo
ocurrido, deja paso para que el mismo pueblo se lo explique. El pueblo de
Fuente Ovejuna le dice que todo había sido por los agravios que el Comendador
les hacía y que todo lo hicieron en el nombre del rey mismo y de la reina. Don
Fernando de Aragón, al oír esto, no encuentra otro remedio que absolver al
pueblo de toda culpa, y así se hizo.
Análisis de la obra
Género literario: Comedia
·
El personaje protagonista suele ser común y
corriente.
·
Representa un arquetipo (mentiroso, pícaro,
enamorado).
·
La media
muestra los vicios y defectos, con una intención moralizante y educativa.
·
Pone en ridículo los vicios o malas costumbres
para corregirlos mediante la risa.
·
Los temas suelen ser problemas de personas
comunes que tienen defectos.
·
El conflicto es generado por un vicio de
carácter del protagonista, contrario al bienestar social de la comunidad.
·
El personaje debe ser castigado socialmente,
puesto en ridículo.
·
El personaje de baja calidad moral que
encarna algún vicio o defecto de los seres humanos.
·
El desenlace es feliz para alguna de las
fuerzas que se oponen al protagonista o para todas.
Movimiento literario: Barroco
·
Es exclusivo de
España.
·
Se caracteriza por la
exageración y recargo de detalles.
·
Considera que el
mundo es un conjunto de falsas apariencias que conllevan el desengaño,
desilusión, desconfianza y al contraste entre el mundo y hombre.
Contexto sociocultural:
Se da el conflicto histórico
político por la asociación del trono, que al final obtienen Isabela Católica y
su esposo Fernando de Aragón. Enrique IV gobernó España de 1450 a 1474, luego
le heredó la corona a Juana la Beltraneja que se casa con Alonso Rey de
Portugal., pero la hermana de Enrique IV alega que el trono le corresponde, por
tanto se producen batallas, las cuales dan como resultado la toma del poder por
Isabel de Castilla.
La monarquía con sus vicios y
corrupciones provoca la sublevación del pueblo, el Comendador y los suyos están
en favor del domino de Portugal y el pueblo quiere estar bajo el mando de los
Reyes Católicos. El conflicto se resuelve cuando Fuenteovejuna pasa a formar
parte de Castilla.
Personajes
El
pueblo de Fuenteovejuna: Personaje masa, héroe de drama constituido
por campesinos sencillos, unidos, su
proyecto es defender su honor y propiciar la justicia.
El
comendador: Hombre injusto, vil, abusa de las mujeres, cruel,
ambicioso, tirano, muere manos de Fuenteovejuna.
Flores
y Ortuño: son aliados de comendador, alcahuetes, sumisos al
poder, cobardes.
Los
Reyes Católicos: su proyecto es unificar al reino e impartir
justicia, perdonan a Fuenteovejuna.
Laurencia: Defiende
su honor.
Frondoso: Ama
a Laurencia y la defiende del comendador.
Conflictos:
El
de la honra de las mujeres del pueblo, ultrajada por el comendador y la
venganza de este hecho. Se da la rebelión de los habitantes de Fuenteovejuna
contra los abusos del comendador como representante de los señores feudales., el
pueblo deja de ser manso y defiende su honor., obtiene venganza de los agravios
cometidos en su contra.
La
solución al conflicto era la muerte del comendador y el posterior perdón de los
Reyes Católicos, Fuenteovejuna bajo su protección.
Temas:
El abuso de la autoridad: El
Comendador y sus aliados Flores y Ortuño no tienen como fin esencial cumplir
con la justicia, sino propiciar el beneficio y placer del primero, por ello
castigan, azotan o amenazan a quienes se le enfrentan.
La solidaridad de un pueblo en busca de
justicia: Fuenteovejuna deja de ser manso como una oveja., se revela y
busca venganza por los agravios infringidos, matan al Comendador y luego
acuerdan no culpar a nadie en particular sino a todo el pueblo.
La defensa del honor y la honra:
El Comendador abusa de las mujeres, las hace suyas a la fuerza, hasta que los
hombres y mujeres deciden tomar la justicia en sus propias manos.
Espacios:
Físico: La
historia sucede en diferentes espacios como la ciudad cordobesa de
Fuenteovejuna (Plaza, campo) o en la ciudad real, dependencia de los Reyes,
casa de Comendador.
Social: Se
destacan dos clases sociales que tienen que ver con la posición política la
realeza con su representación en el señor feudal y el pueblo como vasallo.
Dramaturgo
El
dramaturgo plantea como la unión de todo el pueblo, es la base del triunfo en
un conflicto. No hay ningún vecino que, aún bajo tortura, señale al autor
directo de la muerte del Comendador, el pueblo el que se revela y ejerce la
justicia.
Código apreciativo
Se
explica que el abuso del poder mostrado por el Comendador tiene como
contrapunto la actitud del pueblo, que no ansía poder sino justicia.
Cuadro
comparativo basado en las nociones de:
- Legalidad y legitimidad.
- Ética, política y virtud pública.
- Valoración de las instituciones.
- Honor social.
Comendador
|
Reyes
|
Pueblo
|
|
Legalidad
y Legitimidad
|
Su
puesto era legal ya que había sido designado por los Reyes Católicos, pero no
era legítimo porque no era apoyado por el pueblo.
|
Los
Reyes Católicos eran tanto legales como legítimos ya que así como estaban en
la corona legalmente, tenían el apoyo y la lealtad del pueblo.
|
La
acción del pueblo fue legítimo ya que siguieron su moral y sus valores e
hicieron lo que creyeron que era lo más correcto para salvar su honor, pero
no fue legal ya que matar no es legal bajo ninguna circunstancia.
|
Ética,
política y virtud pública
|
Se
atribuía a él mismo mayores poderes que los políticos ya que creía que sólo
por ser el Comendador tenía derecho a abusar de todas las mujeres del pueblo
.
|
Los
Reyes estaban por encima de todo y tenían la mayor autoridad y virtud pública
ya que no abusaban de sus poderes y se limitaban a hacer
lo que creían mejor para todos los pueblos que estaban bajo su dominio.
|
No
tenían autoridad política ni ética ya que asesinaron al
Comendador pero sí virtud pública ya que compartían los mismos valores.
|
Valoración
de las instituciones
|
Valoraba
las instituciones que le convenían para adquirir mayor poder.
|
Valoraban
todas las instituciones ya que ellos tenían que dar el ejemplo; y era por eso
que tenían el apoyo del pueblo.
|
Sólo
valoraban las instituciones que creían que respetaban sus derechos y que eran
justas.
|
Honor
social
|
No, no
tenía ningún honor social.
|
Si, eran los más apoyados por el
pueblo.
|
Si, por
haber matado al Comendador y decir que lo hizo
Fuenteovejuna.
|
Teatro
Definición: Obra dramática constituida por acciones
representadas en un escenario, ante un público espectador.
Características
- Los personajes son
representados por actores.
- Requiere escenografía: luces, vestuario, música, otros.
- Se presenta en un escenario.
- Predomina el diálogo.
- Se encuentra estructurada en escenas.
- Presenta acotaciones.
No saben cuando me sirvio para mi tarea del bachillerato. Gracias.
ResponderBorrarCómo ejemplificar las historias de fuente Ovejuna dos características del género del deama
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