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Fuenteovejuna


 “Fuente Ovejuna”
 
 
 
Tema

El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. Ya en el primer acto queda esbozado el tema al querer el Comendador abusar de Laurencia y quedar reflejado el derecho de pernada.

El pueblo no se propone cambiar el sistema social, busca, simplemente, justicia y para ello toma su mano y luego le pide a los reyes que avalen su acción.

La unidad de todo el pueblo es la base del triunfo. No hay ningún vecino que, aún bajo tortura, señale al autor directo de las muertes, es el pueblo el que se rebela y ejerce la justicia, como se puede ver a las preguntas realizadas por el juez:

« ¿Quién mató al Comendador? / Fuenteovejuna, Señor / ¿Quién es Fuenteovejuna? / Todo el pueblo, Señor».

Llegan los reyes y restablecen el orden al reconocer la justicia del proceder del pueblo de Fuenteovejuna. Se contrapone el amor cristiano de Frondoso por Laurencia y el deseo lascivo del Comendador.

El triunfo ante la injusticia de la vida y el respaldo del poder a la misma finalizan alabanzas a los reyes y gritos contra la tiranía

Los temas que tejen el resto de obra son el amor y la ambición. Los amantes, Laurencia y Frondoso luchan por su amor contra las interferencias del Comendador. El abuso de poder mostrado por el Comendador tiene como contrapunto la actitud del pueblo, que no ansía poder sino justicia. Otro rasgo muy importante de la obra de Lope De Vega, es la feminidad y masculinidad que resaltan los personajes. Fernando Gómez tiene una característica muy importante de virilidad, debido a su carácter megalómano y dominante. Es justamente, esta forma de ser la que lo lleva a aborrecer a las mujeres, y violarlas si ellas no aceptan tener relaciones sexuales.

 En relación a la feminidad de los personajes, Laurencia es la más significativa. Tiene una actitud de mucha fuerza ante los hombres, y no teme de nadie ni de nada. Esto finaliza, cuando llega el casamiento con Frondoso, debido a la actitud protectora y contenedora que tiene él.

A pesar de que sea considerada como el personaje más femenino de la obra, Laurencia también actúa con masculinidad a lo largo de la obra, como consecuencia de su fuerza y superación, por ser campesina y estar en un status más bajo que el resto, manifiesta mucho amor propio al auto defenderse.

 Argumento

Primer acto

El comendador llega a la casa del Maestro Rodrigo Téllez de Girón. Él lo recibe y empiezan a entablar una conversación en la cual se trata el tema de la conquista de Ciudad Real por las tropas a las órdenes que éstos ostentan con objetivo de liberar la ciudad para el rey, siendo ésta un punto estratégico muy preciado entre Castilla y Andalucía.

En este acto se empieza a dar muestra de la rebeldía del pueblo ante los reyes católicos. Además se nota la unión que existía entre el pueblo para derrotar la tiranía y la injusticia expuesta crudamente a finales del siglo XV y principios del XVI.

En este momento se ve el carácter de personaje del Comendador por ciertas frases ilícitas que éste sugiere al Maestre. En todo momento Fernán Gómez recuerda al joven Maestre la forma que obtuvo su puesto por la muerte de su padre ya que su gobierno quedó mediado por la supervisión de otra persona que prontamente falleció, y ahora en su todavía juventud él tiene que gobernar sin ningún consejo, ni supervisión. Esta juventud (cosa que recalca Lope a lo largo de la obra) hace al Maestre confiar de pleno en todo lo que dice el Comendador y lo cual en cierto modo (cosa que también Lope pone mucho énfasis en denotar) lo exime de toda responsabilidad en los futuros acontecimientos.

Más tarde hay una situación entre las más importantes del acto: la conversación de dos mujeres de Fuente Ovejuna: Pascuala y Laurencia. La conversación trata de la posibilidad que tiene Laurencia de convertirse en amante de Fernán Gómez, ya que éste había insistido en estar con ella por mucho tiempo antes de irse a la guerra. Sin embargo ella dice que no iba a rendirse ante él sólo por ser inferior, porqué sabe que él no tiene intención de casarse sino, como ella afirma duramente, para tenerla un tiempo y dejarla como había hecho ya con muchas otras. Aparecen a este punto Frondoso, Barrildo y Mengo, otros tres convecinos que están discutiendo un tema sobre el cual las dos mujeres se interesan escuchando las apuestas que ellos hacen sobre quien tenía razón: el tema, bastante curioso, resulta ser si existe o no el amor, como Mengo afirma que no existe nada más que el amor por uno mismo y los otros dos le contradicen.

Se establece un debate entre los cinco personajes, no sacando nada en claro. Ahí aparece Flores, uno de los “ayudantes” del Comendador, el cual empieza a relatar las maravillas de la guerra recién terminada y que había sido vencida por el bando del jefe, hablando de éste y del Maestre.

Dirigiéndose después de la charla a la casa de la encomienda, el Comendador encuentra a Laurencia en la puerta por casualidad. Éste la intenta convencer de que entre con él con la excusa y grandiosidad de su reciente victoria en batalla. Ella lo ignora de mala manera y él, cuando se da cuenta, deja las palabras y pasa a los hechos, tratando de forzarla a rendirse. Frondoso viene y la rescata al final del acto.

Segundo acto

El acto comienza con un diálogo sobre la astrología, al que luego Leonelo y Barrildo se incorporan, cambiando el tema a la utilidad de la enseñanza de la universidad salmantina. Llega pues Juan Rojo quejándose de la poca abundancia de bienes (cosecha) que hay en el pueblo, y achacando el mal al que dirige el pueblo desde más arriba, es decir, al Comendador. Esto no saca pues el tema de los agravios de éste y del poco bien, además que trae al pueblo. Sale pues el hombre del que todos hablaban acompañado, como no, de sus dos mancebos.

El Comendador les hace sentarse para que escuchen lo que les tenía que decir, que no era sino la queja de que la hija del alcalde, Laurencia, no quería nada con él y la aún más fuerte y malhumorada queja de la necesidad del prendimiento de Frondoso por el agravio realizado en el campo contra él. Los ciudadanos presentes, con su alcalde, además de hacer caso omiso a las quejas del mandatario, le echan en cara todos los inconvenientes que éste está trayendo al pueblo. Fernán Gómez se enciende y les echa con malos modos del lugar de reunión prometiendo una satisfacción de su parte. Poco después de este suceso aparece un soldado para advertir al jefe de la Encomienda que Ciudad Real está casi tomada por los Reyes Católicos y que tendrá que darse prisa si quiere impedirlo; así Fernán reúne a todos sus hombres y marcha apresuradamente hacia la Ciudad Castellano Manchega. Antes de marchar el Comendador trata de llevar a Jacinta con el ejército por su propia diversión. Mengo, siendo el único hombre presente, impide el hecho a costa de un montón de latigazos. Frondoso vuelve a pedir el amor de Laurencia, que está ya más conmovida por su actuación valerosa frente al Comendador, medio accede. En esos momentos llega el padre de Laurencia, el alcalde, y dándose cuenta de la situación da la mano de Laurencia a Frondoso.

En Fuente Ovejuna se celebra la boda entre Frondoso y Laurencia, con cantos, bailes y alegría. En el medio de la celebración aparece el Comendador y sus esbirros y pide a sus ayudantes que los meta presos a Frondoso y a Laurencia frente a todo el pueblo que observa admirado.

Tercer acto

El tercer y último acto comienza con la reunión del pueblo con un tema principal: analizar el comportamiento del Comendador y si éste es en realidad merecedor de castigo; y, en ese caso, cómo se puede aplicar.

Ahí aparece Laurencia toda maltrecha, recién escapada de su prisión, reclamando a gritos poder tomar parte en el consejo de hombres que allí se está realizando. Con esto se recuerda además la prisión de Frondoso por defender sus derechos y los problemas que el Comendador siempre origina con las mujeres.

 Por otro lado Mengo suma su voz recordando los latigazos que le fueron propinados por otra razón semejante.

El pueblo se organiza en un revuelo y decide tomar la justicia por su mano, tomando por la fuerza el palacio de la Encomienda y asesinar al Comendador por sus maldades.

Las dudas en cierto momento surgen por la carencia de armas en comparación de los guardianes de la residencia del Comendador y en nombre de quién realizarían la acción. Deciden pues hacerlo en nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos pensando que si a los reyes el poder les viene de Dios, un Comendador no puede poseer algún mando para estar contra el rey.

Llegados pues al palacio, derrotan las puertas y a sus guardianes y matan al Comendador clavando posteriormente su cabeza en una pica. A sus sirvientes, Flores y Ortuño, les dan buena cuenta las mujeres.

En Fuente Ovejuna sus pobladores prometen decir que el Comendador fue matado por Fuente Ovejuna. Entonces, cuando el juez llega al pueblo, lo único que consigue sacar por medio de tortura, engaños y demás es: ¿Quién mató al comendador?, Fuente Ovejuna, señor.

Después de un exhaustivo interrogatorio el juez vuelve pues al palacio del rey. Éste, al no entender lo ocurrido, deja paso para que el mismo pueblo se lo explique. El pueblo de Fuente Ovejuna le dice que todo había sido por los agravios que el Comendador les hacía y que todo lo hicieron en el nombre del rey mismo y de la reina. Don Fernando de Aragón, al oír esto, no encuentra otro remedio que absolver al pueblo de toda culpa, y así se hizo.

 

Análisis de la obra

 

Autor:

Lope de la Vega. Lope Félix de la Vega Carpio nació en Madrid en 1562. Fue muy enamorado; tuvo amores con  Elena Osorio (mujer casada), enfrentó dificultades políticas y fue condenado al destierro por ocho años. Se casó con Isabel de Urbina, antes de alistarse en la Marina, cuando regresó de  la Guerra radica en Valencia. Enviuda; se casa  y  vuelve a  casar. Murió en 1635.

 

Género literario: Comedia

·         El personaje protagonista suele ser común y corriente. 

·         Representa un arquetipo (mentiroso, pícaro, enamorado).

·         La  media muestra los vicios y defectos, con una intención moralizante y educativa.

·         Pone en ridículo los vicios o malas costumbres para corregirlos mediante la risa.

·         Los temas suelen ser problemas de personas comunes que tienen defectos.

·         El conflicto es generado por un vicio de carácter del protagonista, contrario al bienestar social de la comunidad.

·         El personaje debe ser castigado socialmente, puesto en ridículo.

·         El personaje de baja calidad moral que encarna algún vicio o defecto de los seres humanos.

·         El desenlace es feliz para alguna de las fuerzas que se oponen al protagonista o para todas.


Movimiento literario: Barroco

·        Es exclusivo de España.

 
·        Se caracteriza por la exageración y recargo de detalles.

 
·        Considera que el mundo es un conjunto de falsas apariencias que conllevan el desengaño, desilusión, desconfianza y al contraste entre el mundo y hombre.

 

Contexto sociocultural:

            Se da el conflicto histórico político por la asociación del trono, que al final obtienen Isabela Católica y su esposo Fernando de Aragón. Enrique IV gobernó España de 1450 a 1474, luego le heredó la corona a Juana la Beltraneja que se casa con Alonso Rey de Portugal., pero la hermana de Enrique IV alega que el trono le corresponde, por tanto se producen batallas, las cuales dan como resultado la toma del poder por Isabel de Castilla.

            La monarquía con sus vicios y corrupciones provoca la sublevación del pueblo, el Comendador y los suyos están en favor del domino de Portugal y el pueblo quiere estar bajo el mando de los Reyes Católicos. El conflicto se resuelve cuando Fuenteovejuna pasa a formar parte de Castilla.

 

Personajes

El pueblo de Fuenteovejuna: Personaje masa, héroe de drama constituido por campesinos sencillos, unidos,  su proyecto es defender su honor y propiciar la justicia.

El comendador: Hombre injusto, vil, abusa de las mujeres, cruel, ambicioso, tirano, muere manos de Fuenteovejuna.

Flores y Ortuño: son aliados de comendador, alcahuetes, sumisos al poder, cobardes.

Los Reyes Católicos: su proyecto es unificar al reino e impartir justicia, perdonan a Fuenteovejuna.

Laurencia: Defiende su honor.

Frondoso: Ama a Laurencia y la defiende del comendador.

 

 Conflictos:

            El de la honra de las mujeres del pueblo, ultrajada por el comendador y la venganza de este hecho. Se da la rebelión de los habitantes de Fuenteovejuna contra los abusos del comendador como representante de los señores feudales., el pueblo deja de ser manso y defiende su honor., obtiene venganza de los agravios cometidos en su contra.

            La solución al conflicto era la muerte del comendador y el posterior perdón de los Reyes Católicos, Fuenteovejuna bajo su protección.

Temas:

            El abuso de la autoridad: El Comendador y sus aliados Flores y Ortuño no tienen como fin esencial cumplir con la justicia, sino propiciar el beneficio y placer del primero, por ello castigan, azotan o amenazan a quienes se le enfrentan.

            La solidaridad de un pueblo en busca de justicia: Fuenteovejuna deja de ser manso como una oveja., se revela y busca venganza por los agravios infringidos, matan al Comendador y luego acuerdan no culpar a nadie en particular sino a todo el pueblo.

            La defensa del honor y la honra: El Comendador abusa de las mujeres, las hace suyas a la fuerza, hasta que los hombres y mujeres deciden tomar la justicia en sus propias manos.

Espacios:

Físico: La historia sucede en diferentes espacios como la ciudad cordobesa de Fuenteovejuna (Plaza, campo) o en la ciudad real, dependencia de los Reyes, casa de Comendador.

Social: Se destacan dos clases sociales que tienen que ver con la posición política la realeza con su representación en el señor feudal y el pueblo como vasallo.

Dramaturgo

            El dramaturgo plantea como la unión de todo el pueblo, es la base del triunfo en un conflicto. No hay ningún vecino que, aún bajo tortura, señale al autor directo de la muerte del Comendador, el pueblo el que se revela y ejerce la justicia.

 

Código apreciativo

            Se explica que el abuso del poder mostrado por el Comendador tiene como contrapunto la actitud del pueblo, que no ansía poder sino justicia.

 

Cuadro comparativo basado en las nociones de:

  • Legalidad y legitimidad.

  • Ética, política y virtud pública.

  • Valoración de las instituciones.

  • Honor social.


 


Comendador
Reyes
Pueblo
Legalidad y Legitimidad
Su puesto era legal ya que había sido designado por los Reyes Católicos, pero no era legítimo porque no era apoyado por el pueblo.
Los Reyes Católicos eran tanto legales como legítimos ya que así como estaban en la corona legalmente, tenían el apoyo y la lealtad del pueblo.
La acción del pueblo fue legítimo ya que siguieron su moral y sus valores e hicieron lo que creyeron que era lo más correcto para salvar su honor, pero no fue legal ya que matar no es legal bajo ninguna circunstancia.
Ética, política y virtud pública
Se atribuía a él mismo mayores poderes que los políticos ya que creía que sólo por ser el Comendador tenía derecho a abusar de todas las mujeres del pueblo .
Los Reyes estaban por encima de todo y tenían la mayor autoridad y virtud pública ya que no abusaban de sus poderes y se limitaban a hacer lo que creían mejor para todos los pueblos que estaban bajo su dominio.
No tenían autoridad política ni ética ya que asesinaron al Comendador pero sí virtud pública ya que compartían los mismos valores.
Valoración de las instituciones
Valoraba las instituciones que le convenían para adquirir mayor poder.
Valoraban todas las instituciones ya que ellos tenían que dar el ejemplo; y era por eso que tenían el apoyo del pueblo.
Sólo valoraban las instituciones que creían que respetaban sus derechos y que eran justas.
Honor social
No, no tenía ningún honor social.
Si, eran los más apoyados por el pueblo.
Si, por haber matado al Comendador y decir que lo hizo Fuenteovejuna.



Teatro
 

Definición: Obra dramática constituida por acciones representadas en un escenario, ante un público espectador.


Características

  • Los personajes  son representados por actores.
  • Requiere escenografía: luces, vestuario, música, otros.
  • Se presenta en un escenario.
  • Predomina el diálogo.
  • Se encuentra estructurada en escenas.
  • Presenta acotaciones.

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. No saben cuando me sirvio para mi tarea del bachillerato. Gracias.

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  2. Cómo ejemplificar las historias de fuente Ovejuna dos características del género del deama

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