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El periquillo sarniento


José Joaquín Fernández de Lizardi

(México, 1776-1827)

 
Escritor mexicano. Es el gran iniciador de la novela americana. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el Gobierno de Fernando VII, pero cuyo título se apropió el autor como seudónimo. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido. Tras la independencia, dirigió la Gaceta del Gobierno (1825). Sus obras narrativas, que reflejan sus posturas críticas, incluyen El Periquillo Sarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818). También cultivó, con menos éxito, la poesía y el teatro. Su autobiografía, Noches tristes y día alegre (1818), contiene los primeros gérmenes del romanticismo mexicano.

Periodista por vocación y liberal influido por los enciclopedistas, aunque limitado por el ambiente de la colonia, José Joaquín Fernández de Lizardi es considerado no sólo como el escritor más importante de su país durante el primer tercio del siglo XIX, sino también como el autor de la primera novela, en el sentido moderno del término, que se escribió en América. Nacido hacia el final de la época colonial, la infancia de José Joaquín transcurrió en Tepozotlán, donde su padre ejercía la medicina en el Seminario de los Jesuitas. Hizo en esta población sus primeros estudios, que amplió después en el Colegio de San Ildefonso; pero no pudo terminarlos por falta de recursos.

Fernández de Lizardi se opuso a la monarquía y abrazó los ideales independentistas. Apoyó la revuelta del cura Hidalgo y luego la causa de José María Morelos, escribió panfletos en defensa de la libertad de imprenta y contra el gobierno virreinal, y fue encarcelado en 1815, tras la derrota de Morelos. Fundador de múltiples publicaciones, la más célebre de todas ellas es El Pensador Mexicano, que duró de 1812 a 1814 y de la cual tomaría su seudónimo literario.

Género Literario y Características

Forma literaria: Prosa.

La prosa es la forma de expresión literaria que más se parece al discurso cotidiano. Sin embargo, se pueden encontrar distintos niveles de elaboración o artificio estético que van desde la prosa poética, en la que se busca un ritmo y una musicalidad, hasta la imitación de conversaciones que pretende simular la mera trascripción.

 
Género: Didáctico.

Es el género literario que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de unas ideas expresadas de forma artística, con lenguaje elaborado y recursos de la filosofía.



Origen y evolución

Es posterior a los tres géneros clásicos (épico, lírico y dramático) que constituyen la literatura, que a su vez es considerada como una de las Bellas Artes.

Tomando la literatura en un sentido más extenso, como escritura en general, ésta abarca también el género didáctico, encargado de transmitir conocimientos específicos, y es presuntamente el origen de la palabra escrita, que al inicio de su desarrollo se abocó a la compilación de los saberes preservados por tradición oral.

La didáctica, en su origen desarrollado en códigos y crónicas, para establecer las normas de convivencia de los pueblos y consignar los hechos históricos, derivó a formas más aptas para la transmisión de conocimientos especializados, se sirvió del diálogo y el monólogo.

 
Género: Ético-dramático.

Subgénero: novela-comedia.

Narrador o punto de vista: Protagonista.

Formas de expresión: Narración y descripción.

Tipo de novela: Picaresca.

 

Subgénero: Parábola.

Una parábola es una de las formas más simples de la narrativa. Evoca a un ambiente, y describe una acción y sus resultados. A menudo involucra a un personaje que se enfrenta a un dilema moral, o realiza una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa elección. Muchos folclores pueden ser vistos como parábolas.

 

Las características generales de la parábola son:

  • Se escribe en prosa y pertenece al género épico.
  • Su extensión es variable.
  • Utiliza gran cantidad de metáforas.
  • Carácter moralizante o didáctico.
  • Evoca a un ambiente, y describe una acción y sus resultados.
  • Los personajes que participan en la parábola son seres humanos que se enfrentan a un dilema moral, o realizan una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa elección.
  • Son relatos que simulan la realidad y hablan de acontecimientos cotidianos.
  • Narra una acción simple, singular y consistente, sin detalles extraños ni circunstancias que conlleven a la distracción.

 
Movimiento Literario

El Neoclasicismo: Movimiento cultural que impone el gusto por lo clásico (Grecia y Roma).

Características:

ü  La razón es más importante que los sentimientos que no deben expresarse.

ü  Las obras literarias deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo.

ü  No les gusta la poesía porque expresa sentimientos.

ü  El teatro debe seguir las normas rígidas de las tres unidades: acción, tiempo y lugar.

 El género preferido es el ensayo; y la fábula también se usa bastante.

 
Personajes del Periquillo Sarniento.
Personajes Protagonistas: Pedro Sarmiento conocido como "Periquillo Sarniento".

Antagonistas: el único a considerar es Januario aunque no lo es del todo por que tiende a ser secundario.

Secundarios: Manuel Sarmiento, mama de Periquillo, Tomasa, los maestros Martín Pelayo, padre provincial, el payo que extorsiona periquillo, Cosme Casalla o Chanfaina, la viuda ,la criada ,los guardas, Aguilita o Aguilucho, la nana Clara, Lorenza, Luisa, Andrés, Agustín Rapamentos el barbero, doctor Purgante, Barbero de tula Apolinario, gobernadora de los indios, el lozero, el trapiento Jacobo, Roque, Mariana , Januario, don Martín, Poncianita, el ciego, el fiador del billete, el esposo de Luisa, el coronel, el virrey de china Tutan, el hermano del virrey Limahoton, capellán, Anselmo, don Antonio, la esposa de don Antonio, el hijo de Anselmo, la esposa de Anselmo, Tadeo el cajero, Margarita hija de Antonio.

Ambientales: alumnos, guardas que participaron, guardias, tripulación de los barcos, presos, gente del pueblo y pacientes de periquillo no mencionados.

Personaje  principal

Pedro Samiento, alias "el periquillo sarniento" es el protagonista de la novela, el que provoca la acción y es el centro de todos los conflictos, esta novela nos narra sus venturas y desventuras, su vida y su muerte, todo lo que transcurre a finales de la colonia en México.

 
Los Personajes Secundarios son:

La madre: Quien es la persona que siempre se preocupó por darle a perico una formación académica, contrario a lo que su esposo pensaba al querer que el joven pedro aprendiera un oficio.  De carácter posesivo y caprichoso, terminaba siempre por persuadir a su cónyuge imponiéndole sus deseos. Esto lo vemos reflejado en la infancia de pedro. 

El padre (Don Manuel sarmiento): Siempre se preocupó por el bienestar de su hijo, queriendo proporcionarle la facilidad de aprender un oficio que pudiere desempeñar el resto de su vida, pero siempre accedió a los caprichos de su esposa.

Januario: Quien era poseedor de una figura alta y gallarda por lo que le apodaban Juan Largo que fue desde pequeño condiscípulo y gran amigo de perico, ya que se habían conocido desde la primera escuela.

Martín Pelayo: Quien era el amigo de juventud de perico, el cual era menos sinvergüenza que Januario. Cuando tenía veinte años y aun que vestía ya los hábitos de seminarista, no cesaba de ser jugador y enamorador.

Roque: Era el condiscípulo amigo y fámulo de pedro, le ayuda al personaje a deshacerse de su amante Luisa, cuando él quiso contraer sus primeras nupcias. Era algo así como un leal siervo.

El mesonero, el el sujeto que avalaba a periquillo cuando era un tahuar para que compre el premio de la lotería. Después aparta a Pedro de la mendicidad cuando se fingía ciego ofreciéndole un trabajo.
 
Don Antonio Sánchez, era de buena familia y que desgraciadamente fue a parar a la cárcel, por culpa de una calumnia levantada en su contra por un Márquez que quiso enamorar a su esposa Matilde.

 

Tipo de narrador: Protagonista

Ejemplo

“No se me olvidó habilitarme de monedas, pues, aunque en todo el tiempo que estuve en la casa no me había pagado nada de salario…”

Estilo Narrativo:

Directo:

“ – Quedamos en que fui a ver al doctor Purgante, y en efecto lo hallé una tarde después de siesta en un estudio sentado en una silla poltrona con un libro delante y la caja de polvo a un lado…”

Indirecto:

Ésta sí fuera asistencia honrosa, y los mayores elogios que pudieran lisonjear el corazón de sus parientes; porque las lágrimas de los pobres en la muerte de los ricos, honran sus cenizas, perpetúan la memoria de sus nombres, …”

Tiempo Narrativo: Psicológico – perturbado.

 

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Espacios presentes en la obra literaria “El Periquillo Sarniento”

Espacio Político:

·         La iglesia tenía mucho poder y era muy respetada.

·         La gente con más recursos económicos tenía poder. 

·         Había mucha corrupción. 

Espacio Ético:

·         Las mujeres eran consideradas inferiores por el hombre 

·         No había respeto con las personas pobres, y fácilmente las inculpaban. 

Espacio Social:

·         Estaba muy marcada la diferencia en las clases sociales.

·         Había mucha delincuencia e injusticias.

Espacio Físico:

·         México, capital de la Nueva España, Hacienda, Tacubaya, Cárcel de México, Tula, Tixtla, Manila, China, Puebla, San Agustín de las Cuevas, escuela, iglesia, el arrastraderito.

Espacio Religioso:

·         Predomina la religión católica, evidenciada en el trabajo como sacristán que desarrolla Periquillo en una de sus aventuras.

Espacio Psicológico:

·         Se evidencia en la sobreprotección de que ejerce la mamá de Periquillo hacia él. Los padres mueren, él queda solo y rodeado de malas influencias.

 

Código  Apreciativo:

Empieza cuando el periquillo está en su cama muy enfermo y solo espera el día en que se tenga ir, pero antes a escrito lo que le ha  pasado en su vida para que sus hijos sepan de todos los peligros que hay y aprendan de los errores que él ha tenido para que no los repitan.

Espera que todo lo que les va a contar no los aburra y realmente les sirva para no cometer los mismos errores, y todo lo que les va contar no quiere que nadie más los tenga más porque hay algunos que no entienden y solo se ponen a criticar y no quiere tampoco ofender a nadie.

            Se basa básicamente en la manera en la cual el Periquillo Sarniento sobrevive después de la muerte de sus padres pasando por casas de apuestas, que lo llevan a la cárcel, siendo sirviente varias veces, sufriendo de fuertes golpizas, trabajando en una botica, en un consultorio, haciéndose pasar por doctor conociendo a varias chicas en sus aventuras, pidiendo limosna como ciego, naufragando y llegando hasta china y regresando de manera muy audaz.

El contexto sociocultural  

Contexto social.

El autor sitúa la obra durante los últimos años de la Colonia, lo que duró la guerra de Independencia y los primeros del México independiente, aproximadamente, por los años de 1771 a 1773 en el país de México, capital de la América Septentrional, en la Nueva-España. En una época donde la mayoría de la población de México era analfabeta y era caracterizada por una rígida organización y distinción de las clases sociales: la nobleza y el clero. Asimismo, se puede apreciar que la iglesia tenía mucho poder y era muy respetada.

El tema a desarrollar es la educación y su crítica, que Lizardi hace a través de su obra “El Periquillo Sarniento”.

Lizardi trata de hacerle saber al pueblo que la educación es un punto importante para el desarrollo general de la sociedad, lo ejemplifica con la educación que le dan a pedro sarmiento (el periquillo) que es muy mala desde su niñez y no solo se refiere a la educación dada en casa sino también a la educación “profesional”. Para empezar Lizardi critica la sobreprotección que las madres de esos tiempos (y aun ahora) dan a sus hijos, quitándoles todo interés de aprender lo que es valerse por sí mismos y acostumbrarlos a que solo pidan y que se les de todo. La madre de sarmiento es una sobreprotectora y no permite que su hijo aprenda por lo menos un oficio. Otra de las razones por las que sarmiento es “obligado” a no avanzar es porque tiene un maestro que no le interesa que sus alumnos tengan buenos conocimientos, es una persona totalmente desordenada y con falta de autoridad lo cual contribuyó a que sus alumnos tomaran las malas costumbres de no esforzarse y de no interesarse por aprender.

Lizardi crítica a otro tipo de maestros con el segundo maestro que tiene periquillo es un maestro rígido que no permite que se le cuestione lo que enseña y que “siempre tiene la razón”.

         Otra parte donde Lizardi muestra como la educación no solo es necesaria para las altas esferas sociales es cuando el periquillo es llevado a la cárcel y los presos de ahí (negros, indios, mulatos, lobos y castas) no distinguen a periquillo de entre una esfera social y otra, para ellos todos los de piel blanca son gente rica y deshonrada, en esta parte Lizardi iguala a dos clases sociales muy distintas y expresa que las dos deben de tener educación para poder tener mejores condiciones de vida, y así a lo largo de la obra hay muchos más ejemplos de la intención de Lizardi.

Situación  política de la época.

En primer lugar el espacio de la prisión crea un enemigo común, que une a la población y la constituye como pueblo en el sentido político preciso que le da al término Ernesto Laclau: más allá de sus posibles demandas individuales, en el momento de la constitución del pueblo, un término triunfa y une las demandas al ser compartido por todos como ideal a alcanzar. A su vez este término señala a un antagonista --normalmente el gobierno incapaz de solucionar los problemas de los individuos -- definiéndolo como el obstáculo que impide alcanzar el término unificador. Esta situación no se limita sencillamente a la libertad, a la salida de la cárcel, sino a la justicia necesaria, a los recursos para que no se repita la caída hacia la situación violenta y la ulterior prisión (cfr Laclau 91-97).

            La situación de igualdad carcelaria se presenta como un reflejo perverso pero ya existente, real, vivido del futuro deseable. Es su inversión exacta. La visión desde la cárcel es la de lograr una igualdad que, como afirma Villoro, rebasa los orígenes y la situación económica.

 

 ANÁLISIS EXTERNO

División: XXXII capítulos.

 

Fuentes biografía y motivo: José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) fue un hombre ilustrado, progresista y rebelde por naturaleza, que a partir de 1811 empezó a publicar un gran número de folletos, muchas veces en verso, a favor de reformas sociales y políticas; se conservan unos 250 impresos de la época.

           En 1812, la constitución de Cadis consagro la libertad de prensa en las colonias españolas y Lizardi aprovecho la ocasión para fundar un periódico, “El Pensador Mexicano" (1812-1814) cuyo nombre le sirvió de seudónimo.

Cuando el noveno número de esta edición se dedicó a satirizar al Virrey Venegas, se revocó la libertad de imprenta y Lizardi fue encarcelado. 

 En prisión siguió publicando su periódico y cambio tanto su tono que en seis meses lo pusieron en libertad. En 1815, lanzó otros dos periódicos que aparecerían al mismo tiempo," Alacena de Frioleras ", y que pronto fueron objetos de censuras.

 
            Hacia fines de ese año, comprendió que tenía que suspenderlos. Empezó entonces a escribir su primera novela, "El Periquillo Sarniento", que apareció por entregas y de la cual publicó los tres primeros tomos en 1816; el cuarto fue censurado por ideas contra la esclavitud. La novela no se publicó completa sino hasta 1830-1831, cuando "El pensador Mexicano" ya había muerto .Lizardi escribió tres obras más, todas del genero picaresco y entreveradas de disquisiciones morales: "noches tristes y día alegre" de la cual se publicó en 1819 solo la mitad, posteriormente "Don Catrín de la Fachenda" que se imprimió en forma póstuma, en 1832.

 

A partir de 1820, Lizardi dejo de escribir obras de ficción y volvió al periodismo. "El Periquillo Sarniento" su novela maestra es la primera publicada en América. Durante los primeros tres siglos de virreinato en las colonias españolas, estaba prohibido que se imprimieran obras de ficción. Las autoridades españolas le temían a la literatura; las novelas, los cuentos, las poesías y el teatro es un ejercicio de imaginación y libertad de reflexión y crítica, aun en estos tiempos hay autoridades que detestan la literatura.

 

Actitud: es subjetiva debido a que el autor expresa sus sentimientos esto tal vez podemos señalarlo al observar la sátira que hace de su época mostrando su inconformidad con la sociedad.

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